Admisión 2017


 MINUTA INFORMATIVA PROCESO ADMISIÓN 2017 COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE​. Chiguayante,

MATERIA: INFORMACIÓN RELEVANTE DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2017

Sr(a) Padres de alumnos postulantes al Colegio Aurora de Chile Chiguayante, reciban un afectuoso saludo de la comunidad educativa de nuestro establecimiento educacional, que los recibe gustosos como postulantes a los diferentes niveles de Enseñanza Media que imparte nuestra unidad educativa. Para mayor claridad y transparencia de nuestro proceso de admisión, creemos conveniente que usted conozca lo siguiente:

1. ¿Cuándo deben los establecimientos realizar procesos de admisión o selección?

Cuando la demanda por ingresar a un establecimiento supera el número de vacantes disponibles, los colegios deben implementar procesos de selección, de tal manera de que todos los alumnos(as) postulantes sean evaluados y seleccionados en base a criterios conocidos y no discriminatorios.

2. ¿Qué normativa regula los procesos de selección o admisión?

La Ley General de Educación –LGE estable, para todos los establecimientos que cuentan con reconocimiento oficial, que los procesos de selección o admisión deben ser objetivos y transparentes, asegurando el respeto a la dignidad de los alumnos, alumnas y sus familias (LGE – Art. 13).

3. ¿Pueden los establecimientos subvencionados realizar procesos de admisión o selección?

Si. Los establecimientos subvencionados o que reciban aportes regulares del estado, pueden realizar procesos de admisión o selección, pero para los alumnos/as que ingresen desde primer nivel de transición (pre-kinder) a 6° básico, el proceso de admisión en ningún caso podrá considerar el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante. Tampoco se podrá exigir como requisito la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante (LGE – Art.12)

4.- Nuestro establecimiento posee el Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación Este reconocimiento no es un requisito para que el colegio exista legalmente y funcione, sino que es un requisito para el reconocimiento legal de la educación que imparte y los grados que otorga (certificados para continuar estudios o acreditar antecedentes curriculares oficiales). Es decir, para que las calificaciones de un establecimiento sean válidas para todos los efectos legales, éste debe tener el reconocimiento oficial del Estado.

5.-A qué tipo de establecimiento educacional usted está postulando A un establecimiento educacional Particular Subvencionado con Financiamiento Compartido, es decir, con el pago una cuota mensual de $45.000. (Cuarenta y cinco mil pesos) de marzo a diciembre que asciende al monto anual de $450.000 (cuatrocientos cincuenta mil pesos.)

6.- ¿Todos los alumnos pagan?

Todos los establecimientos subvencionados deben cumplir con varios requisitos para poder impetrar la subvención del estado, entre ellos el que al menos un 15% de sus alumnos presenten condiciones de vulnerabilidad socioeconómica​, salvo que no se hayan presentado suficientes postulantes considerados vulnerables (Art.6° DFL N°2 de Subvenciones). Estos alumnos NO PAGAN. De acuerdo al Artículo 3° del decreto 196 .- “Para determinar el nivel socioeconómico de la familia y el nivel de escolaridad de los padres o apoderados se considerará el puntaje obtenido por la familia en la Ficha de Caracterización Socioeconómica (CAS) establecida por el Decreto Supremo Nº414, de 1991, del Ministerio de Planificación, o en el instrumento que la reemplace. El entorno del establecimiento, por su parte, se determinará de acuerdo al porcentaje de no pobres a nivel regional de la zona geográfica, rural o urbana, en que se encuentra ubicado el establecimiento en una Región determinada.”

7.- ¿El Colegio está en la SEP? Sí. Por lo tanto los alumnos que tienen la condición de Prioritarios tendrán garantizada la beca que los exima de pago del Financiamiento Compartido. Los establecimientos subvencionados con financiamiento compartido, que estén adscritos a la SEP (Subvención Escolar Preferencial) deberán “eximir a los alumnos prioritarios de los cobros establecidos en el Título II de la Ley de Subvenciones, referido a financiamiento compartido. Estos alumnos no podrán ser objeto de cobro obligatorio alguno que condicione la postulación, ingreso o permanencia del alumno en ese establecimiento” (Art. 6° de la Ley N°20.248) Son estudiantes prioritarios aquellos quienes la situación socioeconómica de sus hogares dificultan sus posibilidades de enfrentar el sistema educativo. La calidad de alumno/a prioritario se puede consultar en www.ayudamineduc.cl en la sección “Certificados en línea”:

8.- ¿Puede un establecimiento subvencionado con financiamiento compartido exigir el pago de mensualidad a un alumno prioritario? Cuando el establecimiento no está adscrito a la Subvención Escolar Preferencial, SEP, si puede.

9.- ¿Qué requisitos deben cumplir los procesos de admisión o selección? La normativa señala que el sostenedor deberá informar sobre:

Número de vacantes por nivel. Las vacantes existentes para el año 2017 en los diferentes niveles, son las siguientes:

NIVEL VACANTES

1º AÑO MEDIO 85

2º AÑO MEDIO 10

3º AÑO MEDIO 10 4

º AÑO MEDIO 20

Criterios generales de admisión Los criterios de admisión para enseñanza media son los siguientes:

Las vacantes serán ocupadas de acuerdo a los siguientes criterios o condiciones de preferencia. PREFERENCIA CRITERIO O CONDICIÓN 1 Hijo(a) de Funcionario(a) del Colegio. 2 Hermanos(as) de alumnos(as) del Colegio. 3 Hijo de Ex-alumno(a) del Colegio. 4 Alumnos postulantes del sector. 5 Postulantes sin condiciones o criterios anteriores Se aplicarán pruebas de diagnóstico.

Plazo de postulación y fecha de publicación de resultados.

Inicio proceso inscripción de admisión 1º etapa Lunes 04 de julio de 2016 Reunión informativa de Proyecto Educativo del Establecimiento y Proceso de Admisión. Lunes 05 de septiembre de 2016, a las 19:00 hrs. Publicación de Resultados 1º etapa, en Ficheros del Establecimiento y en página Web. Viernes 30 de septiembre de 2016. A partir de las 12:00 hrs. RATIFICACIÓN DE CUPOS DE ALUMNOS ACEPTADOS Del Lunes 03 al viernes 14 de octubre. De 09 a 13 y de 15:00 a 17:30 hrs.

Requisitos de los postulantes, antecedentes y documentación a presentar.

1.-Certificado Anual de estudio año 2015.

2.-Informe Anual de Comportamiento Escolar año 2015.

3.-Informe de Notas 2016 a la fecha de postulación.

4.-Informe de Comportamiento Escolar a la fecha de postulación.

5.-Certificado de Nacimiento para matrícula con nombre de los padres.. Todos los documentos deben ser fotocopias del original, validados con el timbre del director del establecimiento educacional que los emite Tipos de pruebas a las que serán sometidos los postulantes. Se realizarán pruebas en Historia, inglés y Ciencias, las que tendrán como objetivo diagnósticas el nivel de conocimientos en estas asignaturas del alumno.

NO CONSTITUYEN REQUISITO PARA EL RESULTADO FINAL DEL PROCESO DE ADMISIÓN PERO SON OBLIGATORIAS, PARA EL POSTULANTE.

Las pruebas de Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemática (resolución de Problemasson evaluadas como requisitos de Admisión. Monto y condiciones de cobro por participar en el proceso. La normativa vigente establece, que el cobro que realicen los establecimientos subvencionados por proceso de admisión no podrá superar el monto de la matrícula fijado anualmente por el MINEDUC ($3.500 para el año 2012). El costo del Proceso de Admisión 2017 será de $3.500 (tres mil quinientos pesos) ​Proyecto ​Educativo​ del establecimiento. Los colegios elaboran su propio proyecto educativo, lo que ofrece variedad de alternativas educacionales para que los padres puedan escoger un establecimiento acorde con sus valores principios e ideales. De esta manera, y respetando las normas constitucionales, los objetivos fundamentales y contenidos mínimos definidos para todo el sistema educacional chileno, cada establecimiento cuenta con márgenes de flexibilidad para enfatizar los aspectos de la formación que considere relevantes, pudiendo elaborar sus propios planes y programas de estudio. Se expondrá el Proyecto Educativo del establecimiento en reunión informativa a realizarse el lunes 05 de septiembre de 2016 a las 19:00 hrs.

10.- Si un alumno/a no queda seleccionado ¿Puede el apoderado exigir la devolución de lo que pagó por el examen de admisión?

No, los padres y apoderados deben estar conscientes de que el monto que paguen por examen de admisión no les será devuelto si su hijo/a no es aceptado/a.

11.- ¿Tienen derecho los postulantes o sus padres a saber por qué no fueron admitidos? Si. El colegio deberá entregarles, a aquellos apoderados que lo soliciten, un informe con los resultados de las pruebas, firmado por el encargado del proceso de admisión del establecimiento.

12.- ¿Qué otros pagos debe realizar el postulante? En el proceso de admisión ninguno más. Si el alumno es aceptado en el proceso de matrícula, deberá pagar:

Matrícula $3.500.- Agenda Escolar Valor por definir Cuota Centro General de Padres Valor por definir Costo Notaria e impuesto por firma y legalización de Pagaré de Arancel anual de Financiamiento Compartido. Valor por definir

13.- Existe requisito de edad para ingresar a 1º año de Educación Media HC diurna. Primer año (diurno): edad máxima 16 años cumplidos. No hay edad mínima aunque debe tener aprobado el 8º año de E. Básica. Esperando contribuir a un proceso de admisión y selección del establecimiento PARA SU HIJO(A) de manera informada y en un proceso transparente, saluda atentamente a usted,


 

DESCARGA INFORMATIVO PROCESO ADMISIÓN 2017

1

DESCARGA TRIPTICO ADMISIÓN 2017

1